lunes, 20 de noviembre de 2017

LO QUE DICE ARRENDEL

Reencuentro con los hijos del Rey
Por Johnny Arrendel
Luisín Martí es un innovador que genera y desarrolla muy buenas ideas comerciales, tanto en el campo de los negocios en general, como en el espectáculo en particular. 
Pero es que además Luisín es un una persona de sobresalientes condiciones humanas, un buen tipo, y por eso le va bien.
Hijo de Luisito Martí, artista dominicano protagonista de un proceso notable de desarrollo y superación personal, sobre la base de organización, persistencia y metodología, Luisín es quien en mayor medida heredó la vertiente musical de su padre.
Los demás: Kaki, Robert Luis y Omar, se inclinan por otras facetas, humor, malabarismo, magia, escenografía, producción televisiva, etcétera.
Pero Luisín, quien siempre relata que hacía las labores de monitoreo de los temas que lanzaba la orquesta Sonido Original, que lideraban su padre y Anthony Ríos, desarrolla a partir de entonces un extraordinario olfato, que le ha propiciado abrir una brecha comercial en la música.
Con los Martí Productions, se ha iniciado una tendencia interesante para recrear momentos de la música, sobre todo tropical, que otros empresarios no percibían con potencialidades de generar demanda de taquilla.
Así han brillado los pasados eventos de los Martí Productions, aunque el más reciente estuvo basado en dos figuras de principalía, como José Alberto – El Canario- y Raulín Rosendo.
Precisamente, dentro de los aspectos de promoción del que se convirtió en un exitoso espectáculo en términos artísticos y de convocatoria, se dio un junte de esas dos figuras con Fernando Villalona, en el Show del Mediodía.
Aunque Iván Ruiz, conductor y productor del Show, habló de “improvisación y descarga”, está claro que Villalona tenía preparado un collage de temas clásicos de la legendaria banda Los Hijos del Rey.
En 1976, Wilfrido Vargas se batía casi a muerte con Johnny Ventura y su Combo Show, al punto que locutores y cronistas de arte se dividieron entre ambos bandos e incluso colaboraban para desarrollar tácticas de combate en la guerra por las preferencias del público.
Precisamente, la creación del Sonido Original se desencadena cuando Ventura rompe su ya para entonces clásico Combo show, que a su vez constituyera una revolución frente a las  bandas grandes que interpretaban el merengue tradicional para inicios de los años 60.
Consolidado como una agrupación enquistada en el gusto de la gente, Wilfrido comienza a convertirse en una marca, una corporación capaz de engendrar orquestas satélites.
“El Nuevo Poder de la Música”, bautizado así por Joseph Cáceres o Enrique Fernández (el punto histórico está en discusión), con la asesoría de José Andrés Pena Manso. Willy Rodríguez, Guillermo Henríquez y Cholo Brenes, recluta a Fernandito Villalona, joven baladista,  quien tras conquistar al público en un festival de canto, languidecía en la inactividad.
Con la orquesta Los Beduinos, graban el tema Tatico Henríquez, y le montan la voz de Villalona, lanzándole como merenguero.
Para conformar Los Hijos del Rey, Wilfrido alinea a una pléyade de músicos jóvenes, greñuses e inquietos, llamados cada uno por su lado a convertirse en estrellas individuales de nuestra música.
“El Conjunto Electrizante del Merengue”, promovido en la voz de Arturo Suero Márquez, debuta nada menos que al lado de Las Estrellas de Fania, en Santo Domingo, y arranca un extraordinario fenómeno que incluso estremece a la propia banda de su creador y sustentador, los Beduinos de Wilfrido Vargas.
Son innumerables las anécdotas que relatan los protagonistas de Comunicación de entonces, pero se habla de que los celos por la penetración y foco alcanzados por Los Hijos y sus cantantes Fernandito y Raulín provocó la salida de Sony Ovalles, pianista de los Beduinos, y del estelar merenguero Vicente Pacheco, quienes formaron los Genuinos.
Advertido con tiempo de la rebeldía, Wilfrido acogió la recomendación de Guillermo Henríquez para incorporar a Sandy Reyes, vegano que se disputa con Alex Bueno el título histórico de mejor cantante de merengue.
Pero los Hijos del Rey eran más, la idea de colocar en su frente a dos jóvenes disciplinados en las artes marciales, estudiantes radicados en Nueva York, y que incursionaron en el baile en esa urbe, se constituyó de hecho en un grandioso plus para la banda.
En efecto, Tito y Luis Kenton influyeron sobremanera en las tendencias juveniles de la época, todos los muchachos querían bailar, vestirse y tener el mismo corte de pelo de estos extraordinarios bailarines y coreógrafos.
Bonny Cepeda, con arreglos innovadores y digitación prodigiosa; July Mateo – Rasputín-, en la trompeta; José Lucia en la percusión; Coca Cola en el saxo; Merete; Bolivita Quiñones; San Luis; Fermín Cruz; Johnny Tulanga; Tamboruru; Barco Viejo; Manuel La Güira, Dioni Fernández; La Picúa; Robert  Jeandor y Sergio Hernández, en diferentes etapas, se catapultaron a la gama e hicieron grandes aportes.
Se recuerda, que divididos los Hijos del Rey en dos versiones, el fanatismo de Sergio Hernández hacia Fernando Villalona era de tal grado, que abandona su posición de líder en la otra facción  y se integra junto al de Loma de Cabrera y Raulín Rosendo. 
Posteriormente, Los Hijos de Rey se convierten en una especie de franquicia, de orquesta madre de la que salen muchas, y que sin dudas la más exitosa es la de Fernando Villalona, quien pasa a ser “El Mayimbe”.
Sin embargo, para los años de mayor efervescencia del merengue, Los Hijos del Rey, regenteados por Cholo Brenes, explotan los mercados internacionales, sobre todo Puerto Rico y Colombia.
Con un frente dinámico y juvenil, conformado por Jacinto Gantier, Rafelín Hernández y Sergio Vargas, se adjudican el mote de “Los Menudo del Merengue”, por el dominio escénico que  desplegaban  al ejecutar sus temas, en especial, los derivados de las islas del Caribe, como “Pilandera”.
Inspiraron la creación de otras bandas radicadas en el exterior, tales como Los Hijos de Puerto Rico y Los Nietos del Rey.
Los Hijos también se ocuparon de reivindicar nuestro folclore, con “Tatico” y “Compadre Pedro Juan”; las letras de autores depurados, de la talla de Víctor Víctor, con “La Casita” y “Se Supone”; tributar a nuestros grandes compositores, con “Un Brindis por Juan Lockward”, e incluso incursionaron en musicalizar a poetas como Franklin Mieses Burgos.
Se inscribieron en la corriente de la salsa social, a partir de la impronta de Rubén Blades y Willy colon, con Puchula, y también hicieron bien chraranga en la onda de Charlie Palmieri.
Por todo esto, considero que Luisín Martí, en sociedad tal vez con Luis Medrano, son los llamados a recrear en un gran espectáculo lo que la era grandiosa de Los Hijos del Rey.

12 comentarios:

  1. Lo que no le veo capacidad a Luisin Marti es para lidiar directamente con el publico en una cuenta de twitter. Solo le responde o interactua con famosos. He tratado de buscar algun parecido entre la venus de milo y luisin pero no lo encuentro a pesar de que el siga creyendose que lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El típico dominicano. Que entiende que quien no está a su nivel no merece atención.

      Eliminar
  2. ARRENDEL. Tremento trabajo. Contundente, veraz, objetivo, edificante.!Te felicito!
    Yo asistí al evento donde debutaron Los Hijos del Rey mas que todo para ver la presentación de la Fania y en verdad aquello había que verlo para crerlo.Lo que desbordo el entusiasmo del publico hasta hacerlo poner de pies fue el derroche de energía e innovación coreográfica de Tito y Luis kentón. Muchos dicen que esa noche Los Hijos Del Rey le "dieron una pela" a su propio padre y yo agrego que de paso la propia Fania se llevo lo suyo de parte de los debutante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arrandel, después de este escrito tan lacónico -si te faltó que siguiera escribiendo más pluma 'e burro- vie tambien con este comentario......pero de por Dios.

      Eliminar
  3. Aqui hay una especie de datos que no concuerdan con lo que paso en ese tiempo.1ro)Manuel La Guira nunca pertenecio a Los Hijos del Rey;sino fue parte de la orquesta de Fernando Villalona luego que se estableciera como figura independiente.Y 2do)La llegada de Sergio Hernandez y Dioni Fernandez se produce,luego que saliera Bonny Cepeda y Los kenton para formar "Bonny con Kenton.Luego entonces es que al poco tiempo se dividen Los Hijos del Rey en dos facciones;La de Fernandito y Raulin y la de Dioni Fernandez conservando a Sergio Hernandez como cantante y agregando a Luis Manuel.El bajista de esta,era Joe Nicholas y luego Robert Jeandor.La historia sigue,pero no tengo tiempo para seguirla contando.

    ResponderEliminar
  4. cooooono porque no darle los creditos que se gano freddy kenton

    ResponderEliminar
  5. ANONIMO - Aunque el dato es muy veraz, pienso, que la informacion pierde sustancia cuando no existe una persona/nombre cual la sostenga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas totalmente. La objetividad siempre sera objetividad. Acaso un planteamiento tiene mas valor o veracidad dependiendo de quien lo diga? Lo importante ea y siempre será el mensaje y no el emisor. Un mensaje valido siempre lo sera (o no lo será) sin depender de quien lo diga.

      Claro, en un pais de ignorantes donde la gente se pone ing., lic. Dr. Delante del nombre no es raro pensar como usted.

      Eliminar
  6. Y el idiota, donde dejo a kaki Ruiz

    ResponderEliminar
  7. Anónimo 22:10 con solo decir que faltó Kaki Ruiz está bien y seria un aporte, pero agrediendo con la palabra idiota demuestra ser una persona sin educación y sin clase social, una persona idiota no puede hacer un artículo como éste, talvez Arrendel no tuvo la suerte de nacer perfecto como tu que te la sabes toda, nunca te has equivocado y ni siquiera ha tenido que ir a un inodoro nunca, además estoy muy de acuerdo con el anónimo 2:33

    Atte. El Martillo

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios